La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes; y está compuesto por nervios, vasos sanguíneos y células especializadas, entre otros. Su función principal es formar el diente y percibir estímulos externos.

Por qué se enferma la pulpa dental ?

Entre las causas mas frecuentes de enfermedad pulpar podemos citar:

• La caries dental (muy profundas)
• Los traumatismos
• El efecto acumulativo de distintos procedimientos

Un diente requiere un tratamiento de conducto cuando:

• Presenta una inflamación irreversible de la pulpa
(pulpitis)
• Hay una necrosis
(muerte del tejido pulpar)

La pulpitis (inflamación pulpar) se manifiesta como una gran sensibilidad a los cambios térmicos o un dolor espontáneo del diente.

Si esta pulpitis no es diagnosticada y atendida, el tejido pulpar eventualmente se necrosa (muere). En este caso, ya no hay respuesta a estímulos térmico.

Sin embargo, la pulpa dental en descomposición, bacterias y demás contenido tóxico del diente, alcanza a salir del mismo y afecta a los tejidos de soporte (hueso y fibras) en la periferia de las raíces. En este momento, los síntomas mas frecuentes son molestias en el diente cuando se somete a presión y en casos agudos podría haber un cuadro infeccioso muy doloroso.

Cuanto tarda un tratamiento de conducto ?

Más del 90% de los tratamientos de conducto son ejecutados en una sola cita. Tradicionalmente, estos tratamientos se realizaban en varias sesiones.

El tratamiento de conductos no es un procedimiento en absoluto doloroso.

Al completarse el procedimiento, se espera una molestia leve. Muchas veces no hay ningún tipo de dolor y en otros casos el dolor puede ser mas intenso que cede con el uso de analgésicos, por un periodo de 4-7 días y es completamente normal.